viernes, 6 de enero de 2012

Que Carajos es la Ley SOPA


¿Que ondas con SOPA?
 
La Ley Contra la Piratería En línea, SOPA  Por sus siglas en ingles (Stop Online Piracy Act), es una propuesta hecha por la cámara de representantes del Gobierno Norteamericano que busca básicamente extender la habilidad de poder combatir a lo que llaman infractores de derechos autor-propiedad-intelectual (Copyright), autorizando al departamento de Justicia de E.U.A. para conseguir órdenes judiciales contra sitios web dentro y fuera de la jurisdicción del país. El Fiscal General de Estados Unidos, podría exigir a los proveedores de Internet estadunidenses, a los motores de búsqueda y redes de publicidad como Google y procesadores de pago como Paypal a suspender todo negocio con sitios que “vulneran” la propiedad intelectual.

Varias compañías de internet como AOL, Facebook, Google, Foursquare y Dreamhost argumentan que “SOPA es una propuesta de ley creada por personas que intentan regular la internet, algo que no utilizan y ni tienen idea de cómo funciona” .

Recientemente se agrega a los opositores de la ley SOPA el grande de los dominios web GoDaddy, que inicialmente mostro una postura a favor de la propuesta, pero al verse afectado por la gran cantidad de negocios y usuarios que pegaron a la fuga dejando los servicios de la compañía por otros que no fueran parte de SOPA. Por esto decidieron cambiar de parecer...

¿Será que con la ley SOPA vendría el fin de la internet como la conocemos?

Al primer vistazo pinta como una pieza de legislación bien intencionada a favor de la protección de derechos de autor, pero pobremente planteada, donde se considera la mayor parte del contenido en la red como “piratería” de alguna forma u otra.

Hay que recordar que gran parte de los contenidos en internet son generados por los mismos usuarios, a lo que llamamos UGC (User  Generated Content), es este contenido que bien pudiera ser bloqueado y sancionado en caso de que se crea que viola alguno de los puntos estipulados en la propuesta de ley.


Si alguien comparte algún link que contenga material con derechos de autor, suponiendo que lo publicas en tu muro, o en tu blog, bajo esta ley podrían desactivar totalmente tu dominio o el dominio del sitio donde lo publicaste, ¿qué tremendo no? Sin aviso alguno, simplemente ¡Boom! Ya no estás en línea.

¿Qué quiere decir? Si compartes un video, si compartes un articulo, imágenes, música, haces referencia a algún sitio y consideran que violas de alguna manera el Copyright, “Ya Bailaste Las Calmadas” dirían en mi rancho.

Ahora, no digo que sea mala la Ley, pero sí creo que hay varios detalles que se deberían considerar, de la manera en la que está planteada en la actualidad resultaría devastadora para la dinámica que se vive y respira en la internet; grandes compañías como Flickr, Vimeo, Twitter, y Facebook cerrarían sus puertas; incluso la industria del e-commerce también enfrenta consecuencias similares; Sitios sin fines de lucro que son impulsados por usuarios tales como Wikipedia y las tan usadas nubes también.

Efectivamente, SOPA es uno de los temas más zumbados en la internet al iniciar este 2012. Pues ya básicamente es una Ley, pero algunos especialistas consideran que se podría generar un efecto domino si la propuesta pasa a ser Ley, comparándolo al caso de censura de internet en China.
Aun no determinan una fecha para las votaciones sobre esta ley, tengo entendido que está considerada para realizarse a mediados o finales de enero.

¿Qué tal eh? ¿Qué crees que sucedería si SOPA se convierte en Ley? ¿Estarías a favor de SOPA o en contra? Comparte tus comentarios, Saludos y bendiciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario