Hay una onda cool que se llama URL Shortening, en español pudiéramos llamarle… mmm… ¿Acortando URL? ¿Reduciendo URL? ¿Compactando URL? Bueno la idea es esa, pero realmente ¿qué es esto del URL Shortening?
Twitter sentó un estándar no oficial general en Social Media al limitar cada Tweet a 140 caracteres y como que ya todos nos acostumbramos a hacer posts en Facebook o Tweets dentro de ese rango de caracteres, pero ¿qué sucede cuando queremos compartir un link en uno de nuestros Tweets? Y resulta que el link que queremos compartir es ¡kilométrico! En el puro link casi te llevas los ¡140 caracteres! Pues ahí es donde entra al rescate el ¡URL Shortening!
¿Pero que es un URL?
Según Wikipedia, un URL es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modélico y estándar, que se usa para nombrar recursos en Internet para su localización o identificación, como por ejemplo documentos textuales, imágenes, videos, presentaciones digitales, etc.
Los localizadores uniformes de recursos fueron una innovación fundamental en la historia de la Internet. Fueron usadas por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991.
El URL de un recurso de información es su dirección en Internet, la cual permite que el navegador la encuentre y la muestre de forma adecuada. Por ello el URL combina el nombre del ordenador que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del archivo, y el protocolo a usar para recuperar los datos.
Por ejemplo, el formato general de un URL es:
esquema://máquina/directorio/archivo
También pueden añadirse otros datos:
esquema://usuario:contraseña@máquina:puerto/directorio/archivo
Ejemplo: http://es.Wikipedia.org/
Ahora ya que tenemos la idea general de lo que es un URL, podemos decir que el objetivo que tiene el URL Shortening es básicamente la reducción de espacio de una dirección web a través de una redirección http (protocolo de transferencia de hipertexto) o dominio, estos dominios están vinculados a direcciones IP (Internet Protocol) y es así como maravillosamente no toma todos los caracteres de tu Tweet y te deja más espacio para que sigas compartiendo con tus cuates cosas interesantes además del link.
El aplicar el URL Shortening a una dirección sería algo así, por ejemplo:
Direccion completa> 107 Caracteres
Con URL Shortening> 20 Caracteres http://bit.ly/aVdPH6
! Mucha la diferencia verdad !
Hay varios servicios gratuitos en la web para realizar esta función, incluso hay varios administradores de cuentas de Redes Sociales conocidas como Dashboards tales como TweetDeck o HootSuite por mencionar algunos que ya cuentan con ese servicio automáticamente.
En lo particular hay uno muy sencillo de usar y que me gusta mucho, se llama bit.ly
Además de ayudarnos con nuestro URL Shortening dándote la posibilidad de compartirlos links donde quieras, también tiene otras cosas bien padres, por ejemplo:
podemos generar métricos sobre el link que acortaste, ahora realmente podemos generar una estadística en tiempo real del comportamiento de ese URL tales como clicks, referals, países, etc. Ya sea por hora, por día o por mes.
La versión básica de bit.ly es gratuita, esta te permite: acortar y compartir URLS, crear Hashtags personalizados (después platicamos de los #Hastags) y crear estadísticas individuales de los links.
Tambien existe otras dos versiones de bit.ly, una de ellas se llama bit.ly.Pro y esta nos permite lo mismo que la básica pero agregando que también podemos crear un dominio corto personalizado y poder generar un seguimiento individual del comportamiento de ese dominio.
Bit.ly Enterprise es la versión pagada del sitio, esta contiene los mismos elementos que las anteriores, pero además permite branding de punta a punta, Dashboard avanzado, Redirección de Dominio Raíz, feed de estadísticas en tiempo real y servicio de atención al cliente.
Esta es una herramienta útil, sencilla y fácil de usar, ¡ahora solo queda sacarle jugo!
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