miércoles, 14 de marzo de 2012

Errores comunes en SEO que debemos evitar


Les estaré platicando en estos días un poco sobre SEO (Search Engine Optimization) SMO (Social Media Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) temas super importantes para poder desarrollar presencia web, veremos algunas técnicas, comentarios, tips y ejemplos, esto esperando que les pueda ser de utilidad al momento de iniciar trabajos enfocados a generar presencia web.


El SEO (Search Engine Optimization), Optimización para Motores de búsqueda no es una ciencia definida, pero si es algo que requiere de entendimiento para tratar de descifrar la manera en la que estos algoritmos matemáticos están rastreando la información en internet, y así generar resultados apegados a la búsqueda que realizamos utilizando uno de estos motores.



Hay varias clasificaciones del SEO, pero podemos plasmar estas dos básicas de las cuales se desprenden todas, Orgánica: Utilizando técnicas y estrategias de posicionamiento, no hay pago a las compañías de búsqueda. Inorgánica: esta funciona en alianza con las compañías de motores de búsqueda y es pagado.


De que nos sirve tener un edificio hermoso, con instalaciones magnificas y un servicio de calidad, si no podemos alcanzar a clientes… si nadie nos encuentra… si nadie sabe que existimos…  Algo así sucede con sitios de internet, puede ser que tengamos un sitio magnifico, pero si no está desarrollado con las bases de SEO, pues simplemente será un sitio hermoso pero sin visitantes.

Esta siempre ha sido una batalla, el Ingeniero programado la funcionalidad del sitio, el diseñador viendo la parte estética, ¿y el especialista en optimización? Una de las cuestiones que más resaltan cuando se hace la revisión de un sitio web, es que olvidamos la parte fundamental al desarrollar un sitio web: Ser encontrados en la internet, indexar en los motores de búsqueda, y terminamos basando nuestros esfuerzos en funcionalidad y diseño.

Este tipo de detalles pueden costar mucho dinero, pues hay veces que es muy difícil optimizar un sitio que fue desarrollado desde el inicio sin tomar en cuenta esto, y puede ser necesario reconstruir en totalidad el sitio web; por esto es muy importante que el sitio web desde las bases combine lo siguiente: Optimización, Funcionalidad y Diseño.

Aquí les comparto 4 errores comunes en SEO que debemos evitar:

1-No hay estudio de palabras clave o keywords

Tip: Uno de los secretos de posicionar en internet es (Drum roll): ¡Contenido en Texto!  
Generar contenidos ricos en palabras clave o keywords es muy importante, esto se utiliza con la finalidad de atraer a los spiders de los motores de búsqueda y aumentar nuestras posibilidades de aparecer en resultados relevantes sobre términos o frases que se estén buscando.

El uso de keywords equivocados, puede resultar en dejar ir oportunidades de aparecer en búsquedas y fuga de tráfico de nuestro sitio. Algunos propietarios de sitios web creen conocer que palabras clave utilizar y no se toman el tiempo de realizar un ejercicio-analisis de keywords. 

2-Contenido tibio

Difícilmente podemos optimizar nuestro sitio si no tenemos un buen contenido, hablamos de texto, imágenes, links, etc. Los motores de búsqueda son muy cuidadosos en generar resultados lo más apegado posible a la búsqueda del usuario; esto quiere decir que la calidad del contenido de nuestro sitio de internet es muy importante para esto.

3-Elementos de Social Media

El Social Media y SEO ya no son entidades separadas, los motores de búsqueda incorporan “señales sociales” o “marcas sociales” en sus algoritmos de búsqueda. El posicionamiento se basa en criterios de confianza de los motores, por esto es muy importante figurar también en actividades en Social Media.

4-Desarrollo pobre de sitio web

¿Cuál sería el punto de invertir tiempo, esfuerzo y recursos en una campaña de SEO si estamos dirigiendo el tráfico a un sitio con detalles de diseño y funcionalidad?, como comentábamos al inicio, es importante poder combinar los tres elementos básicos para el desarrollo web: Optimización, Funcionalidad y Diseño. Antes de arrancar con campañas de tráfico para nuestro sitio debemos tomar en cuenta si nuestro sitio está listo para recibir ese tráfico y poder así generar los resultados esperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario